sábado, 9 de diciembre de 2017

FOUCAULT ; INDIVIDUO VS SOCIEDAD

Michel Foucault es uno de los pensadores que más influencia ha tenido durante las últimas décadas , al menos entre los intelectuales de izquierda , aquellos que han ejercido una posición crítica con el sistema . Foucault se interroga sobre el poder o más bien sobre las relaciones de poder . Acuña el concepto Biopoder para referirse al poder ejercido sobre la biología o sobre el cuerpo , que es en última instancia el modo más tangible de expresarse ese poder . En su análisis habla de las sociedades disciplinarias que ejercen el poder más bien desde el miedo y la coerción y cuyo mayor representante es la institución de la cárcel , modelo que toman los hospitales y los asilos , y también las fábricas . Pero en la medida en que la sociedad se desarrolla y se va haciendo más compleja ese poder necesita instaurarse no sólo sobre el miedo sino también sobre una ideología que se ha de instalar en todas las conciencias humanas . El poder , o los grupos de poder , decretan una verdad incuestionable que sirve de base a las relaciones de dominación . Nos encontramos entonces con una segunda institución que sirve como engranaje de la dominación , la escuela , que se encarga de expandir esa ideología sobre que la que se asiente el poder de una manera más pacífica .  Foucault analiza como desde estadios menos evolucionados de la civilización en los cuales se basa en mayor medida en la violencia , el poder se va expandiendo a través de la educación y la cultura . Esta visión abre paso a la más reciente conceptualización del poder , que se ejerce desde la interioridad del sujeto , desde una subjetividad generada por medio de los reclamos y mensajes que el mercado lanza al individuo . 

La crítica de Foucault es esencial para tomar conciencia de la injusticia y la crueldad de un sistema que oprime al individuo ; y pone las bases sobre las que entender las modernas relaciones de dominación que alienan al individuo por medio de los sutiles mecanismos de la cultura capitalista . Sin embargo la visión de Foucault es digamos un tanto paranoica , en la medida en la que insinúa una intencionalidad y bosqueja unos fantasmas , manos ocultas , que serían responsables de esta situación . No valora suficientemente Foucault que el humano es un ser gregario y que ademas depende de la colectividad . No sopesa que por ejemplo la cárcel es inhumana y destructora del individuo pero supone un avance en el sentido de que los sujetos que no se amoldaban al grupo en el pasado eran excluídos en un mundo en el que no era posible sobrevivir individualmente , o directamente condenados a la muerte . 

No obstante abre Foucault un viejo y fundamental debate acerca de cuanto peso debe tener el individuo frente a la sociedad , y por tanto qué derecho tiene la sociedad de coercionar al individuo . No cabe duda de que el individuo sin el grupo o la sociedad no puede sobrevivir ni tan siquiera existir y que por tanto el conjunto tiene la prerrogativa de instaurar normas fundamentales para la supervivencia de la colectividad . En las antiguas sociedades de cazadores recolectores la supervivencia estaba estrechamente ligada al grupo , de tal modo que la cohesión grupal frente a la naturaleza hostil era fundamental ; se postula que en esas sociedades primitivas el sujeto tenía inclusive poca conciencia de sí , vivía en grupo y en estrecho contacto con la naturaleza de modo que percibía de manera más difusa las barreras que separaban su individualidad de su entorno social y natural . Con la llegada de la agricultura el individuo deja de depender de manera tan marcada de la colectividad y de la naturaleza y depende más de la tierra y de su técnica . Con la agricultura el individuo se desliga en parte del grupo y de la naturaleza y encuentra espacio dentro del hogar para el desarrollo de su subjetividad . La agricultura marca la llegada de un nuevo agente social que condiciona el nuevo escenario , el Estado . El Estado supone una nueva forma de dependencia , de sometimiento del individuo , que sin embargo facilita una situación de mayor paz social y un marco estructurado para los intercambios de excedentes productivos y útiles necesarios . El Estado ejerce la coerción pero proporciona algo a cambio . Con la agricultura y el surgimiento del Estado aparecen las élites militares , políticas y religiosas que vienen a significar la situación de injusticia o al menos de desigualdad en este nuevo mundo humano con cada vez más productos en juego . La élite dominante utiliza la ideología o el poder militar del Estado no para salvaguardar el interés general , sino para defender su propia situación de privilegio . Nos encontramos con problemas antiguos , el poder del Estado y el de una clase dominante no siempre utilizados para el progreso y la civilización humana . 

Pero lo ofrecido por el Estado , junto a su poder coercitivo , fue lo suficiente como para que su poder se viese legitimado . Sin embargo con el desarrollo del capitalismo nos encontramos con un nuevo agente en el juego de dominaciones al que se ve atado el individuo , el mercado . Este nuevo agente es si cabe menos tangible que el Estado , se convierte en una entidad abstracta que regula las relaciones económicas pero que depende y se interrelaciona con otras estructuras como la del Estado o la familia . El nuevo individuo en el capitalismo , que dejó atrás su dependencia directa de la naturaleza y del clan y las sustituyó por una más mediada por la técnica en la agricultura y otra más colectiva en la figura del padre dentro de la célula familiar o del rey como representante del Estado , ahora ve una vez más sustituidas estas dependencias por las del mercado . De manera más difusa el individuo disminuye su dependencia del Estado y empieza a depender en mayor medida del mercado de productos o servicios del capitalismo . Bajo este nuevo auge de riquezas y una dependencia de una instancia más abstracta surge un nuevo impulso a la subjetividad , que representa culturalmente el movimiento romántico . La opulencia de la sociedad mercantil permite no sólo un mayor tiempo de ocio y dedicación al arte o a lo intelectual ; sino que facilita un cuestionamiento de las viejas autoridades , del padre y de las normas sociales emanadas del Estado . La rebeldía largo tiempo incubada encuentra su cauce y su expresión en un movimiento que declara con mayor fuerza el derecho a la felicidad del individuo y la libertad de este para encontrar su mejor lugar en el mundo . La agricultura había permitido un primer impulso para la subjetividad , una nueva bonanza auspiciada por el capitalismo trae consigo otro empuje para la subjetividad representado en el romanticismo y con su contraparte ideológica en el liberalismo , que rompe con las viejas estructuras jerárquicas feudales y patriarcales . Ese liberalismo impregnaría la teoría económica propugnando la libertad para la acción empresarial que da un impulso al capitalismo y acaba justificando excesos que no tienen como consecuencia la libertad de los individuos , sino el pillaje por parte de entidades corporativas o grupos inversionistas .  

Ese segundo auge para la subjetividad traído por el capitalismo y representado en el movimiento romántico , así como en el esfera económica se desvirtuó originando el neoliberalismo que reforzaba el poder de una clase dominante , en el ámbito cultural e ideológico devino en el individualismo . El individuo hasta cierto punto emancipado de las cadenas de la naturaleza y del Estado afirma su poder , autonomía y derechos individuales más allá de los compromisos sociales y naturales . El individuo largo tiempo oprimido bajo la crueldad de la naturaleza o el sistema social Estatal , feudal o patriarcal encuentra un nuevo ámbito para su libertad . Se olvida el necesario vínculo con la naturaleza y la interdependencia con los otros seres en el cuerpo social y surge el individualismo . El capitalismo de consumo por medio de la publicidad auspicia y aprovecha ese individualismo ofreciendo experiencias y productos que refuercen esa sensación de poder y autonomía para el sujeto moderno . El mercado de productos ofrece al sujeto el paraíso , el éxtasis , la potencia , la experiencia genuina , la autoafirmación y el autorreconocimiento . Poco importa si este nuevo poder ofrecido al individuo moderno es sucedáneo o falaz ; apela a impulsos básicos y a ansias largo tiempo  ancladas en el sujeto . Es aquí donde de nuevo tenemos que traer a Foucault y los análisis críticos de las formas de dominación en la nueva sociedad capitalista . El consumo impulsado por la publicidad se ampara en el individualismo y en el delirio de poder de un sujeto harto de estar oprimido . La nueva forma de dominación ejercida por el mercado capitalista es más sutil y no se ve , y se ejerce de tal modo que el sujeto experimenta no sólo la sensación de elegir sino que se le ofrece la promesa de liberación y felicidad . Sin embargo esta forma de liberación por medio del consumo capitalista se construye sobre la destrucción medioambiental y sobre la injusticia social . El individuo contemporáneo sigue esclavizado , pero no le resulta fácil verlo porque el nuevo amo , el sistema , es sutil y abstracto , y la experiencia que se le ofrece es el sucedáneo de la realización de poder y de liberación . El capitalismo , como sistema astuto de dominación oculta su cara y ofrece lo contrario de lo que en realidad da ; destrucción , alienación y sometimiento . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario