jueves, 22 de febrero de 2018

INSTINTO

Un término muy utilizado en psicoanálisis -y también en biología- es el de instinto . El instinto sería una pauta , una conducta compleja que sirve para la satisfacción de necesidades biológicas básicas que se encuentra en lo psíquico . 

Otro termino usado en psicoanáliiss es el de pulsión . Este concepto es más difuso y se referiría al aspecto energético y más en relación a la búsqueda de equilibro psíquico (descarga-homeóstasis) y más mediado por el aspecto cultural . 

Ambos conceptos , instinto y pulsión ; son direccionadores de la conducta . 

Si las pulsiones estarían más en el ámbito de los humanos , los instintos , más cercanos a lo biológico , serían compartidos con el reino animal . Los instintos son básicamente aquello que a los animales les permite llevar a cabo conductas que no han sido aprendidas por observación o ensayo y error -explícitamente-. 

Uno de los problemas fundamentales de la psicoterapia es el manejo de los instintos frente al entorno y frente a las normas morales -interiorizadas en forma de superyo , policía interno , conciencia , etc -. La negación y represión del instinto , o la incapacidad para encontrarle un cauce adecuado socialmente , deja esa energía asociada al instinto contenida que encuentra otra salida mediante síntomas fisiológicos , de carácter o tendencias menos saludables para el sujeto o la sociedad . 

Es siempre un dilema encontrar un equilibrio en el que los instintos puedan tener una expresión satisfactoria y moral y socialmente aceptable para el sujeto . Ese equilibrio requiere de una observación y toma de conciencia , pero al final es sobre todo el equilibrio de fuerzas en el propio inconsciente el que debe dar la mejor solución para el individuo .

Un aspecto importante a tener en cuenta , dentro del punto de vista de las diferentes psicoterapias es cuanto peso dar al instinto en el modelo a seguir para la conducta . La cultura humana es un aspecto mutable en periodos cortos de tiempo , el instinto en cambio según la ley biológica es más estable en el tiempo . Sin embargo hay que tener presente que el instinto es una pauta que la naturaleza fija en cada especie más allá de una generación , para aumentar la probabilidad de supervivencia . El instinto es adaptativo . Quiere esto decir que también muta a lo largo del tiempo , del mismo modo que se modifican los entornos los instintos que permiten la supervivencia también tienen que modificarse . Este es otro equilibrio complicado que debe alcanzar la teoría de la psicoterapia ; al poner de relieve el instinto , pero al no considerarlo como una guía ineludible , pues también se modifica , aunque sea de un modo más lento que la pauta cultural .


No hay comentarios:

Publicar un comentario