martes, 12 de noviembre de 2013

AMOR

Cuando surge el flechazo empiezas a segregar dopamina en tu cerebro que te produce excitación . Si el enamoramiento se realiza segregas endorfinas  que te darán placer y si la relación prosigue segregarás hormonas como la oxitocina que te darán tranquilidad . Después de un tiempo las hormonas de la excitación disminuirán y se incrementarán las hormonas de la tranquilidad . Pero , ¿Qué es el amor ? Esta explicación científica no es muy completa .

El amor psíquicamente es una fascinación por el arquetipo que representa el otro . Cada uno de nosotros nacemos bajo el auspicio de determinados dioses o arquetipos ; aquello que desde un nivel profundo nos hace tener nuestro carácter particular y nuestro destino . Hablo de influencias psíquicas profundas de nacimiento que nos otorgan nuestra peculiaridad en el carácter y en la vida . Me estoy refiriendo directamente a la astrología , la mitología y la religión , que describen a estas entidades sobrenaturales que viven en el mundo psíquico . El dios o dioses que han establecido con nosotros una conexión interior nos transmiten algunas de sus cualidades y también avatares del destino . Es en ese aspecto , de la relación de inconsciente a inconsciente , que los dioses se aman entre ellos desde nuestra psique ,  movidos nosotros como marionetas , por medio de esos sentimientos que no sabemos de dónde ni por qué nos vienen .

Por supuesto el amor no está sólo en el nivel psíquico , ya que hay un nivel espiritual en el que también incide el amor . Entramos en un terreno aún más especulativo que el de la propia mente . Considerando que hay un espíritu individual – asunto que merece ser tratado por si mismo - , el amor más profundo y duradero sería el amor entre los espíritus . Si la mente no sólo es en parte inconsciente , sino que es además colectiva – asuntos que merecen ser tratados por sí mismos - , el espíritu aún es más inconsciente y colectivo , y también está menos sujeto a los fenómenos físicos conocidos de la materia . El espíritu nace del cuerpo , pero viaja en el tiempo y sobre todo en el espacio . Cada uno tenemos nuestro espíritu que está vinculado a nuestro cuerpo , aunque la mayor parte del tiempo vivimos ignorantes y de espaldas a él . Como todo es materia , al final tu espíritu , aunque sea para nosotros desconocida , también tiene una entidad material , o al menos energética que se relaciona con tu cuerpo . Estoy haciendo referencia a la escuela del reiki . En el amor entre espíritus estos no sólo se conocen sino que viajan al cuerpo del otro , algo que por otra parte ocurre a menudo cuando la gente se relaciona de manera real , por pensamiento o inclusive de manera simbólica inconsciente . Pero en el caso del amor , el viaje del espíritu al cuerpo del otro tiene implicaciones bioenergéticas y psíquicas profundas . Si hablamos de la unión al cuerpo del otro por medio del espíritu en la distancia , también deberemos hablar de la unión de espíritus durante el sexo , entonces hacemos referencia al tantra , que es una técnica que desde los diferentes planos intenta alcanzar una mayor conexión energético-espiritual durante la unión fisiológica .

Ninguna de estas perspectivas del amor es única . Puede darse un tipo de amor sin darse otro . Para desgracia de casi todos nosotros descubrimos que el amor se deja demasiado influir por criterios de belleza , poder y clase social , y que tenemos demasiados ideales románticos que lo deforman y lo alejan de la realidad . ¿Hay una única persona destinada a ser compañera nuestra ? Esta pregunta ya está formulada en términos inadecuados . Las cuestiones de destino son difíciles de abordar . Puede haber varias personas en el mundo con especial afinidad hacia nosotros . Una persona puede ser importante durante una etapa de nuestra vida . El amor es un fenómeno de relación , de seducción y de aspectos de funcionamiento fisiológico semejante a las drogas . Por regla general acaba instalándose en la costumbre . Pocas veces es esa unión apasionada física , mental-simbólica o espiritual-energética . Lo ideal sería reunir estos tres planos en el amor ; físico , mental y espiritual , aunque tampoco creo que “realizarse” en el amor sea lo mismo que realizarse en la vida ; el amor demasiadas veces se convierte en búsqueda exterior de algo que falta en el interior. La ciencia nos dice que el amor es conveniencia y que es pasajero . La psicología profunda nos dice que el amor es un espejismo de proyecciones mentales . El tantra nos dice que el amor es la unión entre los espíritus . Aunque el teatro clásico nos diga que el amor verdadero es imposible o va acompañado de tragedia , nuestras parejas ya no las deciden nuestros padres como en la edad media , el romanticismo y el liberalismo se han impuesto –con sus excesos – y ahora nosotros buscamos el amor , aunque no sea exclusivo ni perdurable . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario