viernes, 29 de agosto de 2014

¿MONISMO ?

El antiguo filósofo esotérico Hermes Trimegisto fue tal vez el primero que en un contexto de comprensión psicológica dijo “Todo es mente”. Si leemos las palabras de este personaje griego mitad real mitad mitológico encontraremos muchas coincidencias con el pensamiento de lo que podemos llamar “psicología” de la nueva era , constituidas por ciertas corrientes pseudocientíficas que desde una perspectiva de la autoayuda mezclan conocimientos procedentes de religiones como el budismo con postulados como el de la psicología positiva , inclusive con teorías del psicoanálisis para un público en general . Bajo la premisa bastante consecuente desde el punto de vista filosófico del cuestionamiento de la realidad se da pie a teorías no tan consecuentes . Antes que Hermes , el hinduismo se había cuestionado sobre la esencia de la realidad , que no es más que una experiencia subjetiva que nosotros tenemos en base a unos datos que nos llegan de los sentidos y unos contenidos que se producen no se sabe como por medio de nuestro cerebro en la parte consciente de nuestra mente . Para el hinduismo , la realidad está fuera y es incognoscible –conclusión a la que llegará la filosofía mucho más tarde- y por lo tanto la realidad es un engaño producido en nuestra mente –Maya- equivalente a un sueño .  La psicología de la nueva era se apoya en estas ideas para sustentar una nueva versión del pensamiento mágico que consiste más o menos en afirmar que es suficiente que lo pienses para que se convierta en realidad . El pensamiento mágico tal como lo define Lévi Strauss es propio de los pueblos primitivos y nace de la incapacidad para distinguir el mundo externo y objetivo de la experiencia mental . Según el filosofo antropólogo francés esta ausencia de separación de la psique individual posibilita ciertas creencias propias de la llamada participación mística o pensamiento mágico . Dentro de una perspectiva espiritualista –que afirma la prevalencia del espíritu  sobre la materia- esta fe ilimitada en el poder de los pensamientos de la psicología de la nueva era adopta técnicas mentales como la autosugestión que constituyen la receta para alcanzar todo tipo de logros o curaciones . No pondré en tela de juicio la operatividad de esta ideología o técnicas mentales de la nueva pseudopsicología de la autoayuda , aunque sí el alcance y el fundamento científico y filosófico que se le pretende dar .

Un primer paso para tratar de entender algo es separarlo en sus componentes . Y después de saber como funciona cada una de las partes intentar entender como interacciona el conjunto . Ese es proceso que con frecuencia sigue el conocimiento . Separar para conocer en sus elementos más simples y después integrar el funcionamiento general . Esta manera de comprender las cosas tiene sus ventajas y sus inconvenientes ; se acusa a la medicina de que divide el cuerpo en sus órganos y sistemas sin llegar nunca entender el todo y como los distintos elementos se influyen recíprocamente . Las perspectivas llamadas Holísticas pretenden una comprensión más profunda desde una visión del conjunto . Un enfoque no debe descartar el otro , entender algo requiere comprenderlo en todos sus componentes así como en las interacciones . Estas críticas bajo el término Holismo bajo mi punto de vista resultan más bien retórica que avances reales . Regresando al tema del monismo relativo a la psique es el filósofo francés Descartes el que hace una primera gran división que define y separa la psique . Para descartes hay dos campos principales , la res extensa -o materia- y la res cogitans –o entendimiento-. Este esfuerzo sistemático de análisis del todo en sus dos componentes esenciales que realiza Descartes sienta las bases y posibilita el posterior desarrollo de la psicología como entidad separada y hasta cierto punto regida por sus propias leyes . Se puede criticar que materia y psique son conceptos que manipulamos en nuestro pensamiento y que ocultan la esencia última de las cosas , pero puesto que es este esfuerzo de pensamiento el que nos ayuda a tomar decisiones por medio de términos , de palabras o de conceptos que nosotros hemos podido observar o de algún modo delimitar en la naturaleza , tal cuestionamiento a la conceptualización , bajo mi punto de vista , no tiene sentido . El conocimiento ayuda –o debe ayudar- a nuestra supervivencia y se realiza mediante la estructuración y conceptualización del mundo y el posterior esfuerzo del pensamiento racional a sobre esos conceptos . Ese otro saber no-conceptual es en todo caso una experiencia subjetiva que nos aporte una determinada disposición o aptitud adecuada pero no algo que pueda ser considerado conocimiento .

Queda pues sentado que al menos para el conocimiento es necesario usar los conceptos y las categorías que definan a las cosas y las separen en sus componentes . Descartes no oculta una realidad última al decir que existe la mente y que existe la materia , descartes nos enseña a ver el mundo bajo esa nueva luz . Kant , otro gran filósofo que completa el pensamiento racionalista y lo integra frente al mundo exterior realiza otra gran división que nos ayuda a entender el mundo . Para Kant existe el “fenómeno” que es la cosa que existe fuera , lo que podríamos llamar el mundo real , que sin embargo no puede ser constatado más que en nuestra mente y a través de los sentidos ; y existe el “noumeno” que es esa experiencia subjetiva del mundo que se produce en nuestra mente . Para Kant lo único que conocemos es el noumeno o representación del mundo en nuestra mente y el “fenómeno” es por el contrario un postulado o hipótesis , algo que suponemos está ahí pero que no experimentamos directamente y de lo nunca vamos a poder estar totalmente seguros . Kant realiza esta gran división entre lo que podríamos llamar objeto –exterior- y la experiencia subjetiva . ¿Son Descartes y Kant dos Dualistas ? Podría considerarse así ya que hacen de manera razonada una división del mundo en dos partes esenciales . ¿Son cuestionables como pretende cierto pensamiento espiritualista moderno estas ideas dualistas ? Podemos encontrar lo masculino y lo femenino , el cielo y la tierra y siempre que pongamos un punto de inflexión en un continuo dividir entre lo caliente y lo frío , lo húmedo y lo seco . Son divisiones que operan en la naturaleza y que al establecerlas nos ayudan a entender , como la separación a un nivel abstracto de los conceptos ying y yang . Estas acusaciones frente al dualismo filosófico no proceden de la inexistencia de dos mundos que se puedan conceptuar como separados . Las quejas frente al dualismo provienen de la experiencia subjetiva de sufrimiento frente a esta separación . La separación del sujeto frente al objeto genera inquietud . La separación de la mente individual frente a la mente colectiva genera incertidumbre . La separación de la mente consciente frente a la mente inconsciente genera dolor . Esta separación es la condición para la existencia del individuo y de la consciencia , pero esa existencia separada y “solitaria” del sujeto frente al mundo genera ansiedad . La culpa no es de descartes , ni de Kant , ni del dualismo –los cuales sólo nos ayudan a entender el mundo-, la culpa es de la vida o de la naturaleza que nos ha hecho individuos conscientes y anhelamos disolvernos en el conjunto o dentro de nuestra propia psique anulando esa separatidad que nos ahoga . La confusión que comenzó Hermes al decir todo es mente y prosiguió Buda al cuestionar la individualidad la sigue la pseudopsicología moderna que además no sólo rebate el pensamiento establecido por los grandes pensadores como Descartes y Kant sino que utiliza los conocimientos científicos actuales para tratar de fundamentar sus teorías .

A través de técnicas de meditación esta sensación de separación de la mente respecto al todo puede ser temporalmente superada . Quienes lo han vivido lo relatan primero como una disolución del yo , aparejada a la perdida de emociones desagradables asociadas a este como el miedo y el deseo . Después se describen sensaciones “cósmicas” u oceánicas tras alcanzar ciertos estados meditativos profundos como pueda ser el bhaganwa en el cual se experimenta la mente primigenia o mente objetiva . También hay ciertos estados místicos en los que se refiere la unión con dios , en los que se experimenta esa unión placentera con la propia mente -la consciencia con el inconsciente-. Pero estas son experiencias subjetivas que no constatan la existencia de la No-dualidad sino la posibilidad de experimentar temporalmente su trascendencia o anulación .

Mucha atención se le ha prestado a la física cuántica desde estas corrientes de psicología moderna de la autoayuda . La física cuántica ha roto algunos esquemas de pensamiento racional . El universo mecánico previsible de la física de Newton ha dado lugar un mundo cuántico que funciona bajo principios de indeterminación y paradoja . El espacio y el tiempo con Einstein han dejado de ser constantes y se han convertido en relativos a la materia y sucesos que en ellos se contienen . La materia y la energía se han convertido en equiparables . Principios como la No-localidad suponen la posibilidad de una acción instantánea y sin agente detectable de por medio entre dos partículas . Experimentos como la doble rejilla significan que un fotón mientras no sea observado se comportará como una función de onda con todo su misterio e impredecibilidad y si es observado pasará a ser una partícula . Todas estas nuevas ideas y conocimientos han puesto en marcha la imaginación y las especulaciones pseudopsicológicas . Fenómenos sincrónicos o cuasitelepáticos propios de la psique han sido explicados bajo las premisas de la física cuántica . Estas paradojas o conocimientos contraintuitivos de la física de partículas subatómicas han dado un impulso a las especulaciones filosóficas de la psicología de la nueva era . Y una cosa es establecer parangones o comparaciones razonables entre los fenómenos subatómicos y los relativos a la psique , y otra que de manera especulativa las explicaciones se puedan trasladar desde uno a otro campo . El fenómeno de la No-localidad o acción en la distancia entre partículas hace más asumibles los fenómenos sincrónicos o de coincidencias con significado que se dan en la mente . Que una partícula comportándose como función de onda pueda estar y no estar a la vez o más concretamente estar en todas las posiciones posibles a un mismo tiempo de su trayectoria no significa lo mismo que la idea de la meditación budista de No-yo o No-ser. Algunos ejemplos traídos desde la física cuántica pueden servir para la reflexión o apertura de la mente , otros ejemplos , desde el nivel de las partículas subatómicas no son directamente trasladables a nuestro nivel de objetos biológicos y sociales y en general el funcionamiento de la mente tendrá que ser desentrañado sobre el propio terreno –mental-.  Vislumbrar que tras el funcionamiento químico de la biología hay otro funcionamiento subatómico que pueda estar relacionado con los fenómenos de la mente -que hasta el momento es un postulado no constatado empíricamente- abrirá nuevos campos para la especulación científica , pero no supondrá que las leyes de la física cuántica puedan ser directamente trasladables a la psicología . Al avanzar en el conocimiento de la materia subatómica puede que lleguemos a otro nivel de compresión del funcionamiento biológico y a detectar la mente desde un punto de vista físico . Estas especulaciones con el funcionamiento a un nivel cuántico de la biología dando lugar a la mente y principios como la No-localidad tal vez lleguen un a explicar fenómenos sincrónicos o porque los “pensamientos viajan en la distancia”. Teorías como la equivalencia materia-energía nos permitirán especular con la entidad energética de la mente , contemplar la mente desde un punto de vista físico como una cantidad de energía producida por nuestro sistema nervioso que acumula y procesa información . Otra cuestión es que esta concepción materialista de que todo es materia y hasta la mente sea producida como energía por la materia biológica pueda suponer una superación del dualismo , tal vez pueda representar una forma de nuevo monismo , pero no desde luego un no-dualismo bajo las premisas mentalistas de la psicología moderna de la autoayuda .

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