¿Qué es aquello que nos hace mantener nuestra identidad ?
¿ Qué sustancia aristoteliana en nuestro interior se mantiene igual a si misma
en todas las circunstancias en las que nos encontremos ? Para Paul Ricoeur ese
hilo conductor que nos de la respuesta de quíenes somos es la narrativa de
nuestra vida establecida con palabras . Esa teleología , finalidad , lugar en
el mundo para nuestra persona lo podremos descubrir por medio del relato de
nuestra vida .
En la medida en que en esa narrativa
de nuestra existencia podamos integrar un contexto social , familiar ,
histórico , mitológico , psicológico es probable que podamos descubrir nuestra
identidad , al menos dentro de esos contextos asumidos y para el tiempo
presente de nuestra exploración
indagatoria .
Es a través de esos símbolos arbitrarios dotados de
significado que se constituyen en lenguaje , las palabras , que para Paul
Ricoeur podemos encontrar el sentido y destino humanos . Enclavado en las
proximidades de la escuela estructuralista francesa comparte esa fascinación por
las palabras en la que podemos destacar a Jacques Lacan que llega incluso a
postular un inconsciente sobredeterminado constituido exclusivamente por
palabras . No cabe duda de que el lenguaje hablado es clave en el desarrollo
humano y herramienta básica en la búsqueda de la filosofía . Sin embargo
deberíamos tener presente que la palabra es un vehículo relativamente reciente
en relación a la condición animal y que es una traslación de un sustrato
psíquico más esencial constituido por imágenes .
El nombre de Paul Ricoeur queda asociado a la hermenéutica
. Saltando desde la semántica y pasando por encima de la exégesis , Ricoeur llega
hasta la hermenéutica , que es un método de interpretación de los textos en el
cual el escrito queda hasta cierto punto descontextualizado . La palabra
escrita no es una trascripción de la palabra hablada –que se inserta dentro de
una tradición oral-. La distancia entre el autor y el lector hace posible
nuevos significados . Ya no importa sólo lo que el autor quiso decir, sino
también lo que el lector pueda encontrar , poner de sí en el texto . El texto
se emancipa y recibe nueva vida que le da el lector .
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